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San Juan Bosco |
“Incomparable ejemplo de humanismo pedagógico cristiano”, así ha sido definido por Pablo VI el Sistema Preventivo, que se basa en la experiencia de su fundador San Juan Bosco, que realizó una aportación original a la acción educativa entre los jóvenes, elaborado de forma vital por Maria Mazzarello y enriquecido continuamente por las generaciones sucesivas.
El estilo con el que don Bosco se hizo presente entre los jóvenes de su tiempo constituye una herencia preciosa para quienes hoy se consideran continuadores de su ideal educativo. La rica síntesis de contenidos, los métodos, los medios empleados para la promoción humana y la evangelización se basan en las tres palabras con las que él mismo ha querido definirlo: “Este Sistema se apoya por completo en la razón, en la religión y en el amor” (don Bosco).
Este sistema nos ha sido transmitido “como un espíritu que debe guiar nuestros criterios de acción e impregnar todas nuestras relaciones y nuestro estilo de vida”.
El Sistema Preventivo es una metodología pedagógica (Pedagogía), una propuesta de evangelización juvenil (Pastoral) y una experiencia espiritual (espiritualidad).
EL SISTEMA PREVENTIVO COMO PEDAGOGÍA:
El Sistema Preventivo es también una metodología pedagógica caracterizada por:
- La voluntad de estar entre los jóvenes compartiendo su vida, mirando con simpatía su mundo, atentos a sus verdaderas exigencias y valores;
- La acogida incondicionada, que se convierte en fuerza promocional y capacidad incansable de diálogo;
- El criterio preventivo, que cree en la fuerza del bien que hay en todo joven, aún en el más necesitado, y trata de desarrollarla mediante experiencias positivas de bien;
- La centralidad de la razón, que hace razonables las exigencias y las normas; que es flexibilidad y persuasión en las propuestas; de la religión, entendida como desarrollo del sentido de Dios innato en cada persona y esfuerzo de evangelización cristiana; del amor, que se expresa como un amor educativo que hace crecer y crea correspondencia;
Un ambiente positivo tejido de relaciones personales, vivificado por la presencia amorosa y solidaria, animadora y promotora de actividades de los educadores y del protagonismo de los mismos jóvenes; con un estilo de animación, que cree en los recursos positivos del joven.
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